La música está en constante evolución en Cuba, sobre todo el reggaetón. Incluso para los que no son seguidores del género es fácil reconocer cómo ha ido evolucionando para adoptar una identidad propia cada vez más diferente de las primeras influencias, por ejemplo la Puertoriqueña. Esta identidad queda definida por la palabra Cubatón, o sea un subgénero dentro del Reggaeton que denomina al género Cubano.

Su popularidad no puede discutirse y queda reafirmada por las distintas actividades y éxitos del pasado año 2016. Por ejemplo canciones como Ay mi Dios de El Chacal ft Yandel ft Pitbull, Pelearnos un ratico de Divan, Me equivoqué de Divan ft Leoni Torres, Traidora de Gente de Zona ft Marc Anthony, Pa´la Cámara de El Chacal, Bailando de Gente de Zona ft Descemer Bueno ft Enrique Iglesias, Haciéndolo de Alex Duvall o Hasta que se seque el Malecón de Jacob Forever.

Dirigida por Claudio Pairot, “Movimiento Forever”, aproxima al público con el canta-autor de “Hasta que se seque el Malecón” y su contenido es el resultado del asesoramiento que hizo Puntilla Films a Jacob Forever y su equipo en este tema. Este formato nos presenta una versión más cercana y humana del artista, usando como motor para la historia la gira promocional que hizo Jacob por los Estados Unidos para promocionar y lanzar su último disco: “Invicto.” Cada episodio de la serie muestra el desarrollo del artista, que a pesar de haber alcanzado fama internacional no se aleja de sus orígenes. “Elegimos este formato de serie web como respuesta al vuelco que ha sufrido el consumo de contenido hacia plataformas de transmisión por internet gratuitas, creando un terreno perfecto para sumergir a los fans en una nueva dimensión de proximidad con sus artistas.” –nos comentó Claudio Pairot.

El cumpleaños de Jacob fue uno de los temas que se reflejó en la serie web Movimiento Forever. Claudio Pairot (director de la serie) junto a Jacob Forever celebrando su aniversario.

El cumpleaños de Jacob fue uno de los temas que se reflejó en la serie web Movimiento Forever. Claudio Pairot (director de la serie) junto a Jacob Forever celebrando su aniversario.

Los trabajos de Puntilla Films constituyen un nexo que ha dado vida a populares canciones mediante la creación de universos visuales y narrativos enriquecidos. Puntilla ha logrado aportar valor y calidad a los procesos produciendo videos memorables que son referencia para la producción audiovisual en la Isla. También sus trabajos han marcado pautas en la profundización de las técnicas narrativas aplicadas al video musical cubano. Entre sus trabajos podemos mencionar la producción de videos muy reconocidospor la audiencia como: Para que un día vuelvas de Leoni Torres y Pablo Milanés;  360 grados de Descemer Bueno; Es tu mirada de Leoni Torres, Kelvis Ochoa y Alexander Abreu; Amor Bonito de Rey Ruiz; también puede mencionarse el documental Promesa Cumplida de Olga Tañón; Tarde Gris de David Blanco y Omara Portuondo o Soltando Amarras de Tesis de Menta y Pablo Milanés, que obtuvo dos premios Lucas; entre otros. 

Para que un día Vuelvas. Leoni Torres y Pablo Milanés. Dirigido por Yeandro Tamayo

360 grados. Descemer Bueno. Dirigido por Claudio Pairot

Es tu mirada. Leoni Torres, Kelvis Ochoa y Alexander Abreu. Dirigido por Yeandro Tamayo

Sus particulares puntos de vista también han sacudido al reggaetón. Lo cual podemos ver en uno de los últimos trabajos realizados por el equipo: La serie web de diez episodios “Movimiento Forever”, que tiene como protagonista al cantante y compositor Jacob Forever.

Es un hecho que el genero urbano que nace en la Isla bajo el nombre de Cubatón ha traspasado las fronteras nacionales, el éxito alcanzado por el género ha hecho eco en todo el mundo. Un ejemplo es la ciudadde Miami, donde ha encontrado una amplia difusión y se ha erigido como una nueva propuesta de la música cubana popular bailable. También destaca la creación de la emisora Ritmo 95.7FM, concentrada en la radiodifusión del género urbano realizado por los músicos de Cuba. Además esta emisora fue uno de los responsables de la producción del evento “Cubatonazo, El Concierto”, realizado en el Seminole Hard Rock Live, donde se reunieron importantes figuras cubanas para promocionar lo mejor del Cubatón. El evento que tuvo lugar el 20 de noviembre de 2016 reunió a importantes figuras como: Gente de Zona, Yakarta, Osmany García, el Taiger, Los Cuatro, Jacob Forever, entre otros. Inclusive clubs nocturnos como La Covacha ofertan dentro de su programa anuncios como Cubaton Sundays o Domingos de Cubatón.

Movimiento Forever #7. Cubatonazo. Dirigido por Claudio Pairot.

El éxito del Cubatón ha propiciado el auge de la carrera musical de no pocos artistas cubanos que han logrado conquistar la arena internacional e introducir el producto de Cuba dentro de la industria musical global. Pero no solo la música ha evolucionado sino que una de sus principales manifestaciones, los videos musicales, han progresado enormemente. Lo que en un principio eran videos de calidad cuestionable, donde solo aparecían los intérpretes y a lo mejor un cuerpo de baile cuyo principal objetivo era atraer al público a través de movimientos sensuales, ha progresado para emplear procesos más elaborados en lo que se refiere a la realización, post-producción y dirección; enfocándose no solo en la canción, sino en promocionaral artista, apoyar su historia y construir una imagen que facilite su comercialización como producto y valide su propuesta ante el público.

Movimiento forever #4. La Banda. Dirigido por Claudio Pairot

Los episodios publicados en el canal de YouTube de Jacob Forever, producidos por Puntilla Films, contribuyen al acercamiento con sus fans en todas partes del mundo, como bien lo demuestran los comentarios realizados por los mismos. Con la realización de series web, Puntilla Films busca aportar calidad a la propuesta que visualiza al genero urbano de la Isla y espera implantar este nuevo formato como una de las opciones principales de promoción para los músicos cubanos. Debido a su capacidad de crear relaciones más profundas entre la audiencia y el artista, usando un formato que brinda un contexto más amplio sobre el mismo, explotando las plataformas gratuitas de transmisión por Internet.