Las primeras veces suelen ser complejas… lo desconocido da miedo, pero esa adrenalina para no pensar en él, hace excitante la experiencia. Entonces ya tenemos una D: desconocido. Las primeras veces también pueden ser erráticas… la duda está a cada paso. Sin embargo, cómo se aprende sino desde la duda. Entonces tenemos otra D. En las primeras veces hay además, expectativas… descubres un montón de esquinas por las cuales tal vez ya habías pasado, pero que nunca viste. Entonces ya está la tercera D: descubrir. Y es que eso son las primeras veces: acercarte a lo desconocido, desde la duda, para descubrir lo nuevo… y si te gusta… repites.

fame del clip
fame del clip

Pues bien, Puntilla Films, POR PRIMERA VEZ, colabora en un video clip de animación en 3D, y por supuesto, hay que repetir.

No me digas que no, tema del último CD del cantautor Raúl Paz, quien se une a El Micha en esta versión, da pie a este clip de Ñooo Producciones, donde Puntilla asiste en varias etapas de la creación. Para conocer las intimidades, conversamos con el director del video Ermitis Blanco, un puntillero que también incurre POR PRIMERA VEZ, en este tipo de animación.

“Lo primero es que este video tiene un antecedente, es como una segunda parte. Ven Ven, el video, es la antesala de esta producción. Aquel se realizó en 2D, y tuve como compañero en la dirección a Abel Álvarez –otro puntillero- y el trabajo realmente nos satisfizo. No me digas que no , llega como un reto… un reto en 3D. En este, repetimos los personajes pero no la historia.

“Con la referencia del video anterior, te cuento que aquí se cruzan los amores… la novia que era de Raúl Paz ahora es la novia de El Micha y viceversa… y lo que hicimos fue invertir los estereotipos de los personajes. El Micha, en la vida real, proyecta una imagen mucho más agresiva, más apegada al tipo de música que defiende… Raúl, es más detallista a la hora de vestir, su arista musical es menos provocadora. Y para poner un puntico picante intercambiamos estos estereotipos al extremo.

frame del clip
frame del clip

"A los dos los invitan a almorzar en casa de sus novias, con la familia. Ambos asisten, pero resulta que las novias viven una frente a la otra. Cuando los músicos se encuentran en el edificio El Micha viene todo acicalado, de traje y corbata, con flores… y Raúl es un perfecto desastre. Pero el mayor conflicto que van a enfrentar es que las familias de sus novias son todo lo contrario a ellos. El Micha se encuentra con una familia un poquín loca y Raúl, con unos padres súper serios… ya te podrás imaginar", cuenta Ermitis.

“Audiovisualmente lo quisimos resolver con un montaje paralelo de lo que sucedía en ambas casas. Es un video en 3D donde, aquello, que no se sabe qué es, pero que los cubanos hemos denominado chucho, va a estar de protagonista. ”

La idea del desajuste de personalidades en la historia, salió del músico Raúl Paz. Ermitis, y el gran equipo de trabajo que lo secunda, la llevaron a la imagen. El video es en colaboración además, con RemacheStudio, productora que ha trabajado en otras ocasiones con Puntilla, y asumieron la parte de modelado, iluminación…

frame del clip
frame del clip

“Es la primera vez que hago 3D, es un sistema de producción nuevo para mí, por lo cual busqué apoyo en animadores de experiencia. Me han guiado mucho dentro de la producción. Soy bastante receptivo y siempre hay una primera vez para aprender, paso a paso. Hasta ahora una experiencia muy buena profesionalmente.”

En las manos de Puntilla queda el montaje, el diseño de banda sonora y la mezcla de sonido. A finales de enero No me digas que no estará en pantalla. Y entonces habrá pasado esta primera experiencia. Pero como dijo el dúo guantanamero que anda por ahí con su buena fe… siempre habrá más que la primera vez.