El video es uno y varios a la vez. Este es uno de los caminos posibles: el director de clips Claudio Pairot ubica al cantante y compositor Leoni Torres en el cuadro. Es febrero. Leoni presenta el concierto en Miami donde lanzó su carrera internacional, y luego de una disolvencia lo acompañamos en el escenario, de cara al público. Miramos la espalda del intérprete recién fichado por Marc Anthony para su sello Magnus. Se oye el exitoso single Traidora en el James L. Knight Center…

File_006.jpeg

Pero toda la secuencia cambia si presionas el clic izquierdo y deslizas el cursor por la pantalla de la computadora –según lo lleves arriba o abajo o a los lados– o si usas Google Cardboard u otros dispositivos de realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Hay infinitas posibilidades para recorrer el video. Una vez puedes ver llegar al show a Randy Malcom y Alexander Delgado –los nombres detrás de Gente D’ Zona–, otra mantenerte observando las evoluciones de las bailarinas o el trabajo de la banda acompañante. Es como tener el punto de vista de alguien ubicado en el escenario, junto a Leoni Torres, y voltear la cabeza para mirar alrededor.

Traidora, el popular sencillo de Gente de Zona y Marc Anthony interpretado por Leoni Torres durante su show de apertura en Miami. Una experiencia en formato de video de 360 grados. ¿Has compartido escenario con tus artistas favoritos antes? Deja tus comentarios debajo!!!

¿Cómo ha sido posible esta experiencia?

La realización, inédita en el ámbito audiovisual cubano, estuvo a cargo de Puntilla Films y se utilizó el equipo GoPro Omni 360º. Gracias a al innovador dispositivo el espectador interactúa con la imagen haciendo rotar su punto de vista libremente, para disfrutar lo filmado desde diferentes perspectivas y ángulos.

Los contenidos inmersivos como este pueden reproducirse en varias plataformas de la Internet, entre ellas Facebook, YouTube y Vimeo. Ahora los públicos consiguen sumergirse en la acción que sucede en la pantalla y vivir –más que ver– una experiencia que cada vez será más verídica, en tanto más se desarrolle la tecnología VR. De hecho, varios estudios apuntan que este tipo de audiovisuales se convierten en tendencia del consumo en la web, y le auguran numerosas ventajas en campos como la educación.

De manera que llegó el futuro del entretenimiento y la comunicación. Quien abrió la puerta inmersiva para Cuba fue Puntilla Films. La casa productora, distinguida por la calidad de sus realizaciones y los populares músicos que recurren a ella para filmar videoclips, es la primera en apostar a producciones que utilicen la novedosa técnica para filmar y reproducir contenidos, colocando videos de artistas de la Isla en el centro de la innovación tecnológica y cultural.